Cómo tomar notas de consecutiva en una tableta
¿Cómo podemos aprovechar una tableta para la toma de notas en consecutiva? ¿No sabemos bien cómo usar una libreta digital? ¿Tenemos dudas sobre cómo tomar notas en nuestra tableta o aprovecharla mejor para realizar varias tareas a la vez? ¿Cuál es la mejor aplicación para tomar notas?
Utilidad de una tableta como libreta digital
Cuando nos referimos al uso de una tableta para tomar notas, a veces me preguntan si eso implica teclear nuestras notas y por qué habríamos de hacerlo. En realidad, tomar notas en una tableta es increíblemente parecido a tomar notas en papel. Sólo hay que tomar el lápiz digital, abrir la aplicación y empezar a escribir.
Lleva un poco de tiempo acostumbrarse, pero a cambio ganamos innumerables ventajas. Por ejemplo, no tenemos que preocuparnos por quedarnos sin tinta o papel (eso sí, no nos debemos olvidar de cargar la tableta y el lápiz digital antes de la asignación). Al ser portátiles, las tabletas nos permiten llevar ahí todo lo que necesitamos: los documentos del evento, diccionarios, glosarios, ¡todo en un solo dispositivo! También es fácil almacenar y organizar ahí notas anteriores. Si trabajamos con frecuencia para un cliente, rápidamente encontraremos las notas de nuestro evento más reciente con él.
En nuestra investigación, observamos que los clientes consideran que los intérpretes que usan tabletas son más profesionales y causan una mejor impresión. Además, utilizando el modo de “tareas múltiples”, es muy fácil tener a la mano los documentos de la reunión, glosarios, hojas de datos y otros materiales, junto con las notas.
Toma de notas en una tableta
La manera más sencilla de entender cómo usar una tableta para fines de interpretación es verlo en acción. Aquí tienen un video de demostración. Como podrán apreciar, mis notas son casi idénticas a las que tomaríamos con pluma y papel, pero con ventajas adicionales. Por ejemplo, cuando llegamos al final de una página, seguimos avanzando en vez de dar vuelta a una hoja. La posibilidad de avanzar indefinidamente facilita la tarea de interpretar con fluidez el discurso original.
En una tableta, disponemos de distintos colores de tinta, tipos de lápiz y grosores de trazo para adaptar fácilmente el lápiz digital a nuestras necesidades. Por ejemplo, podemos cambiar de color o usar un marcador para separar secciones. En algunas aplicaciones se puede tachar texto o borrarlo rápidamente. O se puede cargar una configuración especial de papel, lo que les viene como anillo al dedo a quienes gustan de tomar notas en papel cuadriculado o trabajar en dos columnas o con una línea al margen. Por último, los separadores digitales nos llevan al inicio del discurso o a un pasaje específico.
Notas y tareas múltiples para consecutiva
Como mencionamos antes, es fácil usar la función de pantalla dividida en la tableta para ver nuestras notas junto con otros materiales. Por ejemplo, podemos poner la libreta de notas en un lado de la pantalla y una lista de abreviaturas y palabras clave —o la hoja de datos que hayamos preparado— del otro lado.
Otra opción es tener a la vista el documento de la reunión junto con nuestras notas, lo que funciona muy bien cuando nuestros clientes están discutiendo un documento. Si se trata de una reunión para redactar un documento, se pueden hacer anotaciones sobre el documento en un lado de la pantalla y tomar notas en el otro lado. También se pueden usar distintos colores en el documento de referencia para distinguir entre las sugerencias de los diferentes oradores.
También se puede abrir un diccionario o glosario al lado de las notas. Con un poco de práctica, podremos consultar rápidamente un término mientras tomamos notas o interpretamos. La manera más fácil de hacer esto es integrar la función de búsqueda incremental en las herramientas de gestión de glosarios, de manera que se desplieguen términos de nuestros glosarios oprimiendo unas cuantas teclas.
[1] El autor, a través de techforword, es uno de los organizadores del evento Innovation in Interpreting Summit. La grabación de las sesiones correspondientes a 2022, que tuvieron lugar en febrero pasado, está disponible (previo pago) en https://techforword.thrivecart.com/2022-interpreting-summit-replays/.
[2] Este artículo menciona el nombre de algunos productos informáticos recomendados bajo responsabilidad exclusiva del autor.
¿Cuál es la mejor aplicación para la toma de notas en consecutiva?
En la mayoría de las tabletas, se puede usar una aplicación genérica de notas para apuntar unas cuantas ideas. No obstante, para tomar de notas de consecutiva con todas las de la ley —como “hojas de papel” a la medida, desplazamiento vertical, cambio de página fluido, separadores de página y opciones para archivar fácilmente—, vale la pena descargar una aplicación especial para toma de notas.
Para iPad, desde hace años nos encanta Notability, que ofrece todas las funciones que ya hemos mencionado y además permite grabar al orador mientras tomamos notas. Las grabaciones de audio y lo que escribimos se mantienen en sincronía, de tal modo que podemos saltar a cualquier punto de nuestras notas y volver a escuchar, e incluso usar la grabación para una técnica híbrida de consecutiva denominada “sim-consec”.
En el caso de Android, nuestra recomendación de entrada ha sido Bamboo Paper. Se trata de una aplicación sencilla que es excelente para incursionar en la toma de notas digital, pero puede dejarnos con deseos de más funciones a medida que adquirimos práctica. Si tenemos una tableta Samsung, vale la pena probar con Samsung Notes. Esta aplicación ha sido objeto de enormes mejoras recientemente y ahora ofrece innumerables funciones en una interfaz fácil de usar. También permite grabar el audio de manera sincronizada con nuestras notas.
En dispositivos para Windows, Microsoft OneNote parece ser la mejor opción disponible en este momento. Aunque no tiene la función de “papel” para desplazarse verticalmente al infinito que tanto nos gusta, como intérpretes apreciamos el amplio espacio que ofrece para escribir. Definitivamente conviene probarlo.
En este artículo apenas rascamos la superficie de cómo usar una tableta para la interpretación consecutiva. A los usuarios de iPad deseosos de adquirir más experiencia práctica, les interesará nuestro curso bajo demanda Cutting-Edge Consecutive: A fresh take on notes.
Josh Goldsmith
Traductor e intérprete acreditado en las Naciones Unidas y la Unión Europea. Trabaja del español, francés, italiano y portugués al inglés. Es también instructor e investigador sobre la intersección de los idiomas, la tecnología y la educación. Cofundador y Oficial Principal de Educación de techforword.
Gracias a la traductora: Virginia Aguirre